SECUENCIA DIDÁCTICA “EL LOBO Y EL
PERRO”
FÁBULA
TAREA
1: CONVERSACIÓN
El docente anticipa a los alumnos que van a
leer una fábula. Se les pregunta si saben lo que significa la palabra Fabula.
Quienes son sus personajes.
TAREA
2: LECTURA EN VOZ ALTA DE LA FÁBULA.
A partir del título “ el lobo y el perro” se
interroga a los ESTUDIANTES sobre qué les parece que tratará este cuento.Luego de
obtenida las diferentes respuesta se lee el texto.
|
El lobo y el perro
El lobo se moría de hambre. No había caza en
los bosques, y los perros cuidaban tanto a los rebaños, que era imposible
acercarse a las ovejas. Un día en que paseaba por los campos se encontró con
un hermoso perro, sin duda muy bien alimentado. El lobo pensó en comerlo,
pero pronto comprendió que aquel perrazo lo vencería sin dificultad, y
prefirió conversar con él, felicitándolo calurosamente por su buen aspecto.
- A ti también te sería fácil estar
bien alimentado –contestó el perro-. Sólo tienes que vivir en casa del amo y
ponerte a su servicio. Allí tendrás comida en abundancia y se te acabarán tus
penas.
El lobo estaba ya casi convencido y se
decidió a acompañarlo. Pero en cuanto caminaron unos pasos, vio el cuello
despellejado de su compañero y le preguntó a qué se debía.
- Es por la cuerda con que me atan-
contestó el perro.
- ¿Te atan? ¿No puedes ir adonde te
dé la gana? Pues entonces, a ese precio, guárdate tu comida- respondió el
lobo huyendo hacia el bosque otra vez.
“No hay nada que valga tanto como la libertad.”
|
Se
entrega a los alumnos una copia del texto.
TAREA
3: EXPLORACIÓN DEL PARA TEXTO.
Se observa las partes que tiene; el autor;
donde está escrito el nombre del autor; si tiene diálogo, etc
TAREA 4: COMPRENSIÓN LECTORA. PERSONAJES.CONFLICTO. RESOLUCIÓN
Como todos los cuentos,la fábula también tiene
una situación inicial, luego se presenta un problema y un final.
·
¿ QUÉ LE PASA AL LOBO AL
PRINCIPIO Y QUÉ PROBLEMA SE LE PRESENTA?
· ¿QUÉ ESTRATEGIA USA EL LOBO PARA HABLAR CON EL PERRO? ¿QUÉ EMOCIONES BUSCA GENERAR?
· ¿POR QUÉ TENIA HAMBRE EL LOBO?
¿ POR QUÉ CAMBIA EL LOBO Y QUIÉN LO HACE CAMBIAR?
·
¿QUÉ Y CUAL TRABAJO HACÍAN LOS PERROS?
·
¿ QUÉ LE RECOMIENDA EL PERRO AL
LOBO?¿ QUÉ ELIGE EL LOBO A PESAR DE
TENER HAMBRE?
¿QUÉ RELACIONES PODES HACER DE LA VIDA COTIDIANA A PARTIR DE ESTA FÁBULA? ¿QUÉ TEMAS VISTOS DE ESI PODEMOS RELACIONAR A PARTIR DE ESTA FÁBULA?

No hay comentarios:
Publicar un comentario